Fracasar es algo muy común, incluso más de lo que en ocasiones imaginamos. Lo conocemos desde el principio de la humanidad, fracasamos en obedecer las instrucciones básicas, trayendo consecuencias difíciles para todos, lo cual me permite inferir que ya venimos con un gen “de fábrica” que nos lleva a fracasar. Esto quiere decir que, parece ser que el fracaso es parte de la vida.
En efecto, los fracasos nos permiten dibujar un escenario sobre el cual enfocarnos para tratar de subsanar los errores cometidos. De no ser así viviríamos en un mundo de gente exitosa cuyas capacidades de sobreponerse a las dificultades serían muy limitadas.
El fracaso tiene su lado positivo en la medida en que sepamos aceptarlo como parte del proceso de vivir. Piense en situaciones personales que le han permitido crecer como individuo e incluso enseñar a otros al compartir sus experiencias. Ahora piense en momentos de su vida laboral en los que ha tenido que bajar la cabeza, reconocer un fracaso y las mismas circunstancias del evento le han exigido seguir adelante hasta solventarlo.
El Lado Positivo del Fracaso
John C. Maxwell dijo: “La diferencia entre la gente mediocre y la de éxito es su percepción de y su reacción al fracaso”. Por lo general las actitudes que como personas tenemos respecto al fracaso son: le tememos, no lo entendemos, no estamos preparados para él. Algunos suelen derrumbarse ante un fracaso en sus vidas y es porque, injustamente, se nos ha preparado para tener éxito en la vida cuando lo mas común en ella es fracasar para lo cual no nos preparan.
Nos sorprenderíamos al ver la cantidad de personas que emprenderían un viaje en busca de sus sueños si toda posibilidad de fracaso pudiera ser eliminada, lo cual es imposible. Todos enfrentamos obstáculos en la vida, lo realmente importante es aprender a vencer cualquier problema, error, adversidad o fracaso.
En medio de experiencias negativas las personas no preparadas para el fracaso tienden a no buscar nada positivo de esa situación, y suelen responder de las siguientes maneras:
- – Culpan a los demás.
- – Repiten los mismos errores.
- – Esperan nunca volver a fallar de nuevo.
- – Esperan seguir fracasando.
- – Aceptan la manera tradicional de pensar ciegamente.
- – Sienten temor debido a los errores pasados.
- – Piensan “Soy un fracasado”.
- – Deciden renunciar.
Al contrario, quienes logran grandes cosas responden y buscan el lado positivo cuando fracasan de la siguiente forma:
- – Asumen la responsabilidad.
- – Aprenden de cada error.
- – Saben que el fracaso es parte del progreso.
- – Mantienen una actitud positiva.
- – Desafían las suposiciones y las ideas obsoletas.
- – Toman riesgos nuevos.
- – Piensan que el fracaso nunca es definitivo.
- – Jamás renuncian.
¿Qué es lo que usted considera un fracaso? ¿Puede pensar en un ejemplo de su propia vida o de la vida de otros? ¿Cómo buscaría el lado positivo de esa situación?
Cambiar su percepción del fracaso le ayudará a perseverar a pesar de las circunstancias que enfrente. Adopte una definición nueva de fracaso. Considere la experiencia de fracaso como el precio que paga para progresar. Si logra poner en práctica esa mentalidad, se colocará en la posición correcta para encontrar el lado positivo del fracaso. Recuerde, los errores no son fracasos. La adversidad y los apuros o dificultades no significan derrota, son solo el precio del logro en la jornada hacia el éxito. Dese cuenta de que existe una diferencia importante entre las personas mediocres y las que alcanzan sus metas. Mientras se enfoca en su nuevo gran proyecto, idea, negocio, dese la libertad de cometer algunos errores y sacar el mejor provecho de ellos.
Nos gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.
*Artículo original de Keivis Rojas – Autor EsDELider.
En EsDELider contamos con procesos de entrenamiento para altos ejecutivos, mandos medios y personal administrativo/operativo que les ayudará a mejorar el trabajo en euqipo y la mejora de la calidad de los procesos y resultados. ¡Contactanos hoy mismo, podemos ayudarte!
Te invitamos compartir este artículo con tu red de amigos.
Siento que llevo fracasando toda la vida, toda el tiempo “a punto de”, o en 2do lugar, sin importar el esfuerzo que haga.
Lo que me lleva a preguntarme si es que alguna vez conseguiré llegar, o el 1er lugar.
¡Hola Minerva gracias por escribir!
Uno de nuestros Coaches Certificados te respondedrá directamente a tu correo elecrónico.