Rompiendo Paradigmas

Los paradigmas son ejemplos o modelos. En los terrenos científico y religioso, la palabra puede identificar a los esquemas formales, prácticas o teorías que definen una determinada disciplina. Otro significado en el campo de la psicología lo define como las aceptaciones de ideas, pensamientos y creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas, buenas o malas, sin necesidad de colocarlas a prueba. Necesitamos descubrir las claves para ir rompiendo paradigmas en nuestro camino al éxito.

Es frecuente encontrase con personas que, basados en aquellas ideas o pensamientos que les fueron transmitidos en su edad temprana, no están dispuestos a comprobar la veracidad de los mismos. Suelen dar por sentadas dichos paradigmas y a veces hasta es notable la falta de interés hacía la confirmación de determinados criterios ya que se asumen como verídicos y punto. “Yo soy así y no puedo cambiar.” Este es el pensamiento de quienes suelen descansar y dormir sobre sus paradigmas ya que, en principio, parecen ser lugares de mucha comodidad. Esta posición nunca es favorable ya que se corre el riesgo de ser aplastado.



Por lo general, cuando las personas cierran sus mentes para aceptar aquellos esquemas que les fueron transmitidos, están cerrando también sus posibilidades de crecer. En una oportunidad una niña preguntó a su madre: “Mami, ¿puedes decirme como preparar la cena para papi?” A lo que su madre le contestó: “No te preocupes hijita, nunca tendrás que hacerlo.”

Esta madre a la vez que negó a su hija la oportunidad de aprender algo nuevo y crecer, también dio a entender a su pequeña hija que tampoco necesitaría aprenderlo en su vida y muy probablemente con ese pensamiento creció la pequeña.

Las personas cuya tendencia es sobrepasar a los demás en diversas áreas son quienes por lo general han dado, no solo uno, sino varios pasos mas allá de los esquemas o modelos preestablecidos. Son quienes se han atrevido a pensar y actuar de forma diferente. Estos individuos han comprendido el valor incalculable del cambio.



Los paradigmas negativos son como rocas que obstruyen el camino hacia el éxito.

Bajo esta premisa nos veremos enfrentados a simplemente obviarlos pasando por otro lugar y, en algunas oportunidades, debido a su gran tamaño, deberemos tomar de nuestras herramientas o bien con la ayuda de alguien ir rompiendo esos paradigmas y abrirnos paso hacia aquello a lo que particularmente estamos llamados. Esto implicará ceder y aceptar el reto de arriesgarse a avanzar.

Los líderes que han dejado huellas imborrables en el mundo han renunciado a los paradigmas, no permitieron que estos los aplastaran, decidieron rechazar el patrón general y crear uno propio. ¡Que puedas tú hacerlo también!

Nos gustaría conocer tu comentario, puedes dejarlo abajo. Nos leemos en el próximo.

*Artículo original de Keivis Rojas – Content Manager EsDELider.

coaching para emprender

© Contenido elaborado por y/o para EsDELider. Para reproducir este artículo se requiere mencionar a EsDELider con un enlace hacia esta web. Más info…

Síguenos en nuestras redes sociales:

Te invitamos a ver el siguiente video, con el cuál reforzarás tus intenciones de mejorar tu potencial profesional.

Si te gustó este video, suscríbete al Podcast Tiempo de Liderazgo, un espacio especializado para líderes de todos los niveles, en en el que podrás encontrar información valiosa y consejos que te ayudarán a convertirte en un mejor profesional.

En EsDELider contamos con procesos de entrenamiento para altos ejecutivos, mandos medios y personal administrativo/operativo que les ayudará a mejorar el trabajo en equipo, crecer rompiendo paradigmas y mejorar la calidad de los procesos y resultados. ¡Contáctanos hoy mismo, podemos ayudarte!

Más información

También puede ver todas nuestras publicaciones.

Te invitamos compartir este artículo con tu red de amigos.

One thought on “Rompiendo Paradigmas

  1. Felicitaciones Keivis, excelente artículo. Uno de los grandes retos al momento de afrontar nuestro crecimiento es conocer y superar esos paradigmas que constantemente nos limitan, generalmente de manera silenciosa, pero con una gran efectividad. Por ello es importante desarrollar un gran conocimiento sobre uno mismo que nos permita estar atentos a la realidad presente y poder identificar aquellos elementos que puedan perturbarnos e impedir alcanzar nuestras metas. Mediante la práctica de la auto-observación podemos lograr conocernos cada vez más y desalojar esos paradigmas que se encuentran enquistados en nuestra mente.

    1. Hola Henrry, qué gusto saludarte. Agradecido de que hayas leído mi artículo y de que hayas aportado también de tu excelente experiencia. Estaré escribiendo por acá, espero pueda ser útil y compartido con otros. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *